" UNIDAD 2 "

HIGIENE CORPORAL, COMUNITARIA Y DEPORTIVA:

Higiene es el conjunto de normas y prácticas tendientes a la satisfacción más conveniente de las necesidades humanas.
La importancia fundamental de la Higiene:
La Higiene brinda las normas para mantener la salud del cuerpo, y mantener la salud, es gozar de la vida y hacerla más hermosa.
La Higiene procura el bienestar del hombre:
  • Enseñándole a preservarse de los agentes que pueden alterar su salud.
  • Mediante el mantenimiento de su integridad física, intelectual y psíquica
La Higiene aconseja una serie de medidas o precauciones, que tienden a prevenir las enfermedades infectocontagiosas o su propagación. Estas medidas se denominan profilácticas.
Hacer conocer y comprender los preceptos higiénicos, es una función educadora.
Los que deben impartir educación profiláctica:
  • Los padres en sus hogares.
  • Los maestros y profesores a sus alumnos.
  • Los alumnos, en sus hogares, en caso de que los mayores no conozcan los preceptos.
La Higiene ha sido dividida en:
  • Higiene individual: comprende el mantenimiento del buen estado de salud del individuo: aseo de su cuerpo y de sus vestidos, higiene de sus alimentos, etc.
  • Higiene general o pública: se refiere a la higiene de la población: salubridad del suelo, construcción de viviendas higiénicas, suministro de agua potable, eliminación de residuos, inspección de los alimentos, servicios sanitarios, etc.
  • Higiene social: comprende la higiene de las edades: infancia, pubertad, juventud, vejez; los preceptos profilácticos que deben observarse en las profesiones, en las industrias y en toda clase de trabajo.
A estas divisiones de la Higiene, se agregan en la actualidad la Medicina Preventiva y la Medicina Social:
-Medicina Preventiva: comprende las medidas profilácticas tendientes a preservar la salud del individuo o de la colectividad. Esta trata de evitar que se altere la buena salud, por la acción de enfermedades diversas. Por ello son múltiples las medidas precauciónales: aplicación de vacunas y sueros; control de las condiciones higiénicas de los alimentos que se consumen; revisación médica periódica; higiene de la vivienda; desinfección y desinfectación de locales privados y públicos; etc.
-Medicina Social: comprende el estudio de los factores sociales que actúan en desmedro de la salud. Estudia las enfermedades sociales: la readaptación de los lisiados; los problemas sociales de la infancia abandonada, el pauperismo(del latín pauper, pobre).

HIGIENE PERSONAL
Aseo Corporal
Es la base de la higiene individual. Es un factor importante para la conservación de la salud.
Para realizarlo se necesita terne el concepto claro de la importancia del aseo del cuerpo, y la voluntad y disciplina para efectuarlo.
La Higiene del cuerpo debe enseñarse al niño en el hogar, como factor importante en la formación de su personalidad. Esta enseñanza la debe continuar el maestro en la escuela, para robustecer lo enseñado en el hogar.
El Aseo Corporal se refiere a la limpieza de la superficie del cuerpo humano y de las cavidades orgánicas que se abren en esa superficie.
Dividiremos su estudio en:
  • Aseo total del cuerpo
La piel es muy importante por las funciones que cumple. Es una capa que tapiza los tejidos más profundos y los preserva de la agresión de los microbios. También regula el calor del organismo. En ella reside, el sentido del tacto y el organismo elimina sustancias de desecho.
En la piel se encuentran los folículos pilosos donde se implantan las vellosidades y pelos que la recubren.
Se encuentran también los orificios excretores de las glándulas sudoríparas y los orificios secretores de las glándulas sebáceas.
Las glándulas sebáceas desembocan en los folículos pilosos, directamente en la superficie de la piel o simultáneamente en el folículo y en la piel.
Todos estos orificios pueden servir para la penetración de gérmenes que se depositan sobre la piel. Son traídos por agentes intermediarios, como las moscas o arrastrados por el polvo atmosférico que constantemente se deposita sobre ella.
Los restos de sudor que elimina, la secreción sebácea, las células de la capa córnea de la epidermis que se descaman y el polvo atmosférico que se adhiere, forman en la superficie del cuerpo, un campo del organismo y para ello se aconsejan los baños.

Con ellos se procura eliminar los restos de transpiración, la grasitud que se acumula, las células que se descaman y el polvo atmosférico y gérmenes que se adhieren en la superficie del cuerpo.

  • Aseo parcial del cuerpo
Las regiones del cuerpo que están en contacto directo con el exterior o que por su función transpiran abundantemente, exigen una higienización diaria.
Esas regiones son: la cabeza, las manos y los pies.
Higiene de la cabeza: recordemos que anatómicamente, la cabeza se divide en cráneo y cara.
En el cráneo y la cara están los ojos y las fosas nasales y en la cara está la boca.
Lo expuesto permite dividir la higiene de la cabeza en:
  • Higiene del cabello
  • Higiene de la cara
  • Higiene de los ojos
  • Higiene de los oídos
  • Higiene de las fosas nasales
  • Higiene de la boca
Higiene de las manos: de las regiones del cuerpo, las manos, son las que se ensucian y contaminan con más frecuencia.
Durante el día se ponen en contacto con múltiples objetos: posamanos de vehículos y puertas, dinero circulante, correspondencia, diarios, revistas, etc., que son tocados por numerosas personas, muchas veces portadoras de gérmenes. Por eso su lavado debe repetirse varias veces por día, particularmente antes de las comidas. Se evita así la posible contaminación de los alimentos que se llevan a la boca, por ejemplo el pan.
Las manos por su uso múltiple, están expuestas a ser involuntarias portadoras de gérmenes patógenos.
El lavado debe hacerse con agua y jabón, usando cepillo para las uñas, bajo cuyas extremidades pueden alojarse microbios, escapando a la acción del agua.
Las manos siendo posibles transmisoras e agentes microbianos cuando se las lleva a los ojos, los oídos, la nariz, la boca o se tocan alimentos, debe vigilarse su higiene.
Las uñas cortas, impiden que, debajo de ellas, se acumulen sustancias que faciliten la fijación de microbios.

Higiene de los pies: esta parte del cuerpo, a pesar de estar protegida por medias y zapatos, requiere una higiene diaria a base de agua y jabón.

Sometidos a movimiento durante gran parte del día, su transpiración es abundante.
La falta de higiene de los pies es campo propicio para el desarrollo de enfermedades de la piel. Entre ellas la micosis, afecciones producidas por hongos.
En los casos en que la transpiración de los pies es muy abundante, se aconseja el uso del talco.
Las uñas de los pies, como las de las manos, se cortan al ras del pulpejo.

HIGIENE COMUNITARIA:

La higiene comunitaria es aquella en cuya aplicacion interviene la autoridad que adopta medidas colectivas para el saneamiento de comunidades, como la obtención de agua potable o la construcción de redes de alcantarillado, prescribe reglas profilácticas y organiza campañas sanitarias preventivas como los programas masivos de vacunación que representan una pieza clave en la lucha contra las enfermedades infecciosas.


HIGIENEN DEPORTIVA:

La práctica deportiva conlleva muchos requerimientos de los cuales la higiene es uno de los más importantes. La falta de higiene trae como consecuencia el aparecimiento de enfermedades en todos los sistemas del cuerpo, así como también de enfermedades infecciosas.
Normas de higiene recomendadas:
  • Bañarse diariamente; antes y después de realizar actividad física así como asistir a su chequeo médico y secarse apropiadamente con toalla de uso personal, la cual debe mantenerse limpia.
  • Cepillarse los dientes después de cada comida y asistir a sus chequeos médicos (ya que algunos entrenadores tienen la errada idea de que el deportista gana peso so se lava la boca).
  • Secarse los pies correctamente, así como apilarse talcos para evitar el mal olor causado por sudoración excesiva, así como la humedad que propician la aparición de hongos en la piel.
  • Se recomienda el uso de calcetines 100% de algodón y no acrílicos para que los pies tengan adecuada ventilación y se evite la sudoración excesiva.
  • Se debe usar shampoo para mantener el cabello en adecuadas condiciones y sin parásitos (piojos y liendres).
  • Evita el uso excesivo de gelatinas y fijadores para el cabello, ya que propician la aparición de resequedad y caspa.
  • Los implementos deportivos deben ser personales (playera, pantalonera, tenis, protector bucal, etc.) ya que el presentarlos puede traer consigo la transmisión de enfermedades entre los deportistas.
Normas de la higiene deportiva en el gimnasio:
  • Entrenar con ropa deportiva (camiseta unificada, panas o short, calcetas y zapato deportivo.
  • Se recomienda llevar una botella de agua individual para evitar la deshidratación durante la sesión.
  • Este totalmente prohibido el uso de collares, pulseras, relojes, o anillos o cualquier otro elemento externo al cuerpo, que pueda hacer daño a cualquier compañero.
  • Es obligatorio llevar utensilios personales para ducharse después de realizar la actividad deportiva (mochila, toalla, jabón, chancletas, peine, loción, etc.). Iniciamos la educación de la higiene personal dejando libertad al niño, pero común cierto control por parte del entrenador o monitor; porque la sesión no finaliza en la pista o cancha, sino en el momento de abandonar el vestuario.
  • Es obligatorio llevar ropa de cambio para después de la ducha. No hemos de dejar que se vuelvan a poner la misma ropa del entrenamiento, siguiendo con la educación sobre higiene deportiva.
  • Se recomienda llevar calzado de recambio para que los pies escansen de los zapatos de entrenamiento.
ALBERCA:

1° Todos los alumnos dederan presentar una constancia medica que lo considere apto para la actividad fisica.
2° No deberan dejar sus pertenencias al cuidado de otras personas o abandonas en los vestidores.
3° No deberan comer por lo menos 2 horas antes de entrar a su clase de natación.
4° Evita correr en los pasillos, vestidores y pisos mojados de la alberca.
5° Con el fin de evitar contagios, no entraran a la alberca si tiene alguna infeccion u hongo (microsis), debiendo acudir  al servicio medico del plantel para su atención.
6° Se evitara llevar frascos de cristal que puedan romperse u ocasionar heridas a los usuarios del area de la alberca.
7° Evita toda clase de juegos bruscos tanto dentro como fuera del agua.
8° Debera ir al w.c. antes de entrar a la alberca.
9° No use ropa interior abajo del traje de baño, debiendo ser de color obscuro y de una sola pieza.
10° Solo se permite la entreda a la clase a los alumnos en traje de baño o ropa deportiva.
11° No use anillos, aretes, pulseras, relojes u otro objeto que lso pueda herir o lastimar a sus compañeros y/o s epudan perder en el fondo de la alberca.
12° El uso de la gorra de natacion durante su clase es obligatorio por motivos de salud e higiene.
13° Recorte y limpie las uñas de manos y pies para poder asistir a su clase.
14° Utilizar sandalias de hule para evitar resbalones y contagio de hongos en pies.
15° Se consideran 10 min. de tolerancia para ingresar a la alberca, asimismo tendra 10 min. antes del termino de la sesion para vestirse y llegar a su siguiente actividad, el regaderazo es solo para quitarse el agua de la alberca.
16° La clase es de 30 min. efectivos, por lo que los alumnos deberan ser puntuales al asistir a ellas.

MULTICANCHAS:

1° Para el buen uso de las multicanchas,los usuarios deberan entrar de preferencia con ropa adecuada short, playera y zapato tenis acorde al deporte que se practica.
2° No deberan dejar sus pertenencias al cuidado de otras personas o abandonadas en el area deportiva o vestidores.
3°Las canchas son para uso de las clases de educacion fisica y alumnos que no tengan ninguna actividad academica CUIDALAS y permite que se desarrolle la clase de manera adecuada.
4° No se debe fumar en ninguna instalacion deportiva, ni introducir alimentos o bebidas.
5° Evita toda clase de juegos bruscos que pongan en peligro la integridad de tus compañeros ( luchas, futbol americano, burro tamaleado, etc)
6° Los torneos internos dentro de las canchas deberan ser avalados por la coordinacion de educacion fisica y deportes.
7° Todas las actividades dentro de las canchas deberan estar guiadas por un profesor de educacion fisica o el entrenador correspondiente.
8° Se consideran 10 min. de tolerancia para ingresar a las canchas y tomar su clase practica, asimismo, tendran 10 min. antes del termino de la sesion para vestirse y llegar a su siguiente actividad.
9° Las clases son de 30 min. efectivos, por lo que los alumnos deberan ser puntuales al asistir a ellas, en caso de partidos estos se regiran por el tiempo reglamentario previsto para el torneo.
10° No usar anillos, pulseras, relojes u otra cosa que valor que pueda ser objeto de perdida, de lesion o que sirva para herir a los compañeros durante su clase.
11° El horario de las multicanchas para entrenamientos será de 12:00 a 15:20 horas en donde no podra ser usado por la comunidad del plantel.
12° Las instalaciones deberan ser utilizadas para la actividad que fueron creadas.


NUTRICION Y RELACION CON DESARROLLO Y CAPACI. FISICAS:

Evidentemente el estilo de vida propicia la forma física, dado que los patrones conductuales adoptados se reflejan en la actitud física desarrollada, por tanto ella es resultado de la convergencia de diversos factores, entre los que se destacan: los hábitos alimentarios y la práctica de ejercicios físicos.

    La ingestión de alimentos es una necesidad cotidiana del hombre, pero este acto, transformado en consumo dietético, debe estar dirigido al mantenimiento del equilibrio natural orgánico, restaurando así la dinámica corporal y no ser un factor de conflicto para la salud, sin embargo, es común que la alimentación se asuma como un placer más, prefiriéndose los sabores fuertes, extremas y complejas formas de preparación, una gran variedad en una sola comida, excesiva ingesta de proteínas de origen animal, cereales refinados, el uso de compuestos alimentarios sintéticos muchas veces aislados; en sí sé artificializa tanto el hábito alimentario que se rechazan las formas naturales más sanas.

    Especialmente, muchos de los alimentos ingeridos, son potencialmente convertidos en substratos fermentativos en las primeras porciones del tubo digestivo, pasan por sus zonas naturales de biodegradación llegando prácticamente sin transformación al colon, comprometiendo la actuación de la microbiota intestinal y bajo un efecto de inhibición competitiva (bacterias sulforeductoras versus bacterias metanogénicas), producen emisiones de H2S, CH4 , CO2 , que nutren el flato e incluso el aire espirado, con todas sus consecuencias desagradables en lo individual y social.
    Por otro lado, una combinación amplia y variada de artículos alimentarios feculentos (carbohidratos) y grasas, particularmente las saturadas, en una sola comida, modifican no solo el tiempo de tránsito por el tubo digestivo, sino entorpece la acción enzimática y absortiva en este propio órgano (strees oxidativo).
    Debemos tener en cuenta que los nutrientes se encuentran repartidos de forma irregular entre los artículos alimentarios naturales, y por tanto, es imprescindible incluir en la dieta alimentos que aporten las cantidades de energía necesarias para suplir las necesidades fisiológicas y satisfagan el aporte de la mayoría de los nutrientes esenciales.

Una dieta adecuada permitirá el mantenimiento de la salud, lo que unido a la realización de ejercicios físicos sistemáticos favorece la forma física.

 La práctica de ejercicios físicos de manera regular, tiene notables efectos beneficiosos sobre la salud y el estado anímico, de hecho, la ejercitación y sin llegar al agotamiento:
  • Favorece la movilización y consumo de las grasas, reduce los lipocitos y la tensión arterial de la misma manera que lo logra la ingestión de algunos medicamentos antihipertensivos, sin provocar efectos secundarios.
  • Disminuyen los niveles de glucosa en sangre sin afectar los de la insulina e incluso incrementa la sensibilidad a esta hormona cuando es empleada de manera externa (individuos insulino dependientes).
  • Mejora la circulación coronaria y en otros vasos, incrementando además el calibre de las arterias y de la densidad capilar.
  • Retarda el crecimiento de tumores malignos.
  • Mejora notablemente la capacidad pulmonar.
 En resumen, la consecución y mantenimiento de la forma física encuentra sus mejores aliados en:
  • Una dieta que supla las necesidades nutricionales del organismo y evite la incorporación o permanencia, y favorezca la evacuación, de tóxicos del organismo, agilice el proceso digestivo y se convierta en factor terapéutico.
  • La práctica de deportes o ejercicios moderados que facilite la liberación y canalización positiva de las energías físicas y mentales, y a la par, beneficien el estado del sistema osteomuscular y el resto de los sistemas de órganos.
  • La consecución de un estado físico y mental de aceptación general, facilitador de un plan de actuación tendiente a propiciar la condición de bienestar que emana del cumplimiento de nuestros propósitos y eleve la autoestima.
IMPORTANCIA DE LA NUTRICION Y ACTIVIDAD FISICA:

Para la realización de la actividad física y la contracción muscular necesitamos sustratos. Estos serán aportados a traves de la alimentación, la cual contribuirá o no a la performance deportiva, según sea o no correcta .
Existen distintos niveles de actividad física según los cuales van a variar las recomendaciones en el aspecto nutricional. 
La mayor parte de la población realiza actividad física como fitness, osea para disminuir los factores de riesgo. A este le siguen los deportistas recreacionales en los cuales no hay un objetivo "competitivo" por seguir, no se exige mas de lo que se puede. 
Luego tenemos el deportista competitivo. Este tiene especificidad deportiva , y muy pocos encontramos en el ultimo nivel que es el alto rendimiento. 
Sabemos que con el entrenamiento se mejora la aptitud física. De la misma manera varia el metabolismo en el individuo entrenado. 
Es decir si comparamos la ingesta calórica de un deportista que realiza fitness y un atleta entrenado, este ultimo puede aprovechar de mejor modo ese combustible. El metabolismo es tan entrenable como las cualidades físicas fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad. 
Esto nos demuestra que la actividad física debe acompañar al ejercicio fisico. Ni antes ni después. La nutrición es una tarea de todo el año, como el entrenamiento, y no solo de los periodos de competencia en el caso de un deportista) o de eventos (en el caso de recreacionales y fitness).
Un plan de alimentacion adecuado y correcto, planificado con tiempo y que acompañe a la realizacion de actividad fisica posibilitara obtener los mejores resultados en todos los deportistas.

El desarrollo de las capacidades físicas, fisiológicas y mentales del ser humano exige una buena nutrición. Y ésta se encuentra, a expensas de diferentes factores, entre los cuales la alimentación ocupa un lugar preponderante.

La nutrición

La nutrición involucra a otros fenómenos como:

• La digestión
• La absorción
• La distribución de nutrimentos en el organismo
• La utilización de los mismos por las células

¿Que es la alimentación?

Se entiende por la serie de actos relacionados con el consumo de nutrimentos por el organismo, ya sea mediante la ingestión de alimentos en la mayoría de los casos, o por medio de la aplicación intravenosa de soluciones de nutrimentos, en el caso de enfermedad.

La nutrición es el proceso que influye en factores como:

• La edad
• El sexo
• La genética
• El medio ambiente
• La salud misma
• El ejercicio físico

El valor de la nutrición

La existencia humana requiere de un equilibrio nutricional para crecer y de-sarrollarse adecuadamente. El cuerpo aprovecha los nutrientes de la comida para lograr un crecimiento positivo, que satisfaga sus requerimientos en la vida diaria.

La cantidad de comida depende de la energía corporal y las necesidades del crecimiento, por lo que ésta varia diariamente, pero el principio básico del balance alimenticio que permite una buena salud, es:

Comida-Ingestión ----> Energía-Desarrollo-Rendimiento

Los nutrientes básicos

Existen siete nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo:

• Proteínas
• Carbohidratos
• Grasas
• Vitaminas
• Minerales
• Fibra
• Agua

Cabe aclarar que la fibra no es digerida por el organismo, y en consecuencia no puede ser considerada como un nutriente por definición, pero es vital incluirla en la dieta con la categoría de nutriente, pues la función normal del intestino depende de su presencia.

Son cuatro las propiedades físicas de la fibra:

• Resiste la degradación enzimática
• Es capaz de retener agua
• Dificulta la absorción de moléculas orgánicas como el colesterol y los ácidos biliares
• Facilita el intercambio de cationes








INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Y REPERCUSIONES EN LA SALUD:

El mundo actual enfrenta una crisis sin precedentes en el medio ambiente y la salud. A pesar de los adelantos hechos en el ámbito de la salud y del ambiente, la situación está a punto de un desastre mundial. Los problemas son tan extensos y trascendentales que el futuro bienestar de la humanidad, junto con el de muchas otras formas de vida en el planeta, se ve amenazado.

En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver, oír y tomar determinadas actitudes que vemos como normales o admisibles, siendo estas actitudes y sus efectos tremendamente negativos para nuestra salud. Nos referimos a aquellas actitudes que dañan el ambiente. Son muchas, demasiadas, las acciones humanas que están atacando el ambiente, de forma irreversible muchas de ellas. La demostración de esto es en muchos casos evidente, en otros casos está avalada por estudios científicos y en algunos casos, esta demostración es difícil de efectuar a corto plazo, pero todos los indicios apuntan a su peligrosidad.

Por un lado, las personas y comunidades, sobre todo las más pobres y marginadas, que son objeto de mayor discriminación, enfrentan las consecuencias directas de la destrucción local del medio ambiente, que por lo general se derivan de prácticas empresariales de explotación y proyectos de desarrollo destructivos. Los que están en peores condiciones pagan con su salud la destrucción de su entorno local.
Por otro lado, los cambios globales y regionales en el medio ambiente están empezando a afectar a la población mundial. Estos drásticos problemas ambientales, por ejemplo los cambios climáticos y el agotamiento de la capa de ozono, son en su mayoría provocados por estilos de vida insostenibles, el consumo excesivo y los patrones de desarrollo poco saludables. Asimismo, es probable que estos problemas ambientales golpeen primero a los pobres y marginados, y con las consecuencias más drásticas, pero tarde o temprano también afectarán a los privilegiados. A menos que se ponga freno a estas tendencias ambientales en todo el mundo, podrían causar estragos en ecosistemas enteros y sistemas que son esenciales para la vida, además de provocar una crisis de grandes proporciones, sin precedentes, para toda la humanidad.

La salud como parte integral de la sociedad no está excenta de los cuidados del Ambiente, por lo tanto, la sociedad entera está en la obligación de poder cuidar el ambiente para poder conservar la salud.
 En las últimas décadas del pasado siglo XX, la preocupación por ampliar el contenido del término salud se basa en incorporar a la ausencia de enfermedades como fenómeno estrictamente biológico elementos del bienestar, de modo que se considera la salud como un campo de encuentro de los fenómenos económicos, políticos y sociales. En este sentido, la salud puede mirarse como la variable dependiente de este conjunto de actividades.
Respecto a estas cuestiones prioritarias, las acciones en el ámbito del ambiente deberían orientarse, en primer lugar, a la necesidad de vigilar cuidadosamente la exposición ambiental a los agentes contaminantes y, como consecuencias, las alteraciones de la salud y del bienestar, mediante el desarrollo de los indicadores pertinentes. Por tanto, la evaluación del impacto en la salud, el análisis del riesgo y la notificación del riesgo constituirán la base de cualquier acción.


La salud sólo es posible donde haya recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas y donde el ambiente general y laboral esté protegido de contaminantes, patógenos y riesgos físicos nocivos. Pero la salud también conlleva un sentido de bienestar y seguridad pues la violencia, la inequidad y la alienación no sólo están relacionadas con unas expectativas laborales escasas, sino también con el hacinamiento en viviendas de poca calidad, servicios deficientes y provisión inadecuada para el ocio, la diversión y el juego y el desarrollo de los niños.
Cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el ambiente. El ambiente es, pues, uno de los factores que influyen de forma más decisiva en el tributo mundial de diez millones de defunciones infantiles anuales, y uno muy importante para la salud y el bienestar de las madres.




















ESTUDIO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS:


La Escuela Nacional Preparatoria Plantel No. 9 cuenta una zona deportiva denominada multicanchas, estas cuenta con:
  • Pista alrededor de la cancha para correr.
  • Canchas de basquetbol, futbol rapido, volibol, atletismo y zona de lanzamientos.
  • Gimnasio
Adema cuenta con una alberca semiolimpica con seis carriles, que tiene una profundidad de 1.60 m. recientemente remozada y techada, acondicionada con un nuevo sistema de calentamiento a traves de bombas de calor.
Tiene un fosa de clavados con trampolín de uno y tres metros, plataformas de cinco y diez metros.
POSIBLES EFECTOS NOCIVOS POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS :
La cocaína, es una droga con potente efecto adictivo, por lo que es difícil controlar y saber en que momento el individuo puede poner limite al consumo. Esta droga que en los últimos años ha incrementado el consumo entre adolescentes, deportistas, etc., se obtiene mediante la refinación de la hoja de coca, siendo los principales productores Bolivia, Perú, Colombia y otros, la mayor parte de esta producción se exporta para ser traficada ilegalmente.
Efectos sobre el organismo:
Hay una disminución del aporte de oxígeno al miocardio por vasoconstricción lo que llevaría a aumentar la probabilidad de aparición de arritmias fatales (fibrilación ventricular) ya que la cocaína altera la generación y la conducción del impulso cardíaco por diferentes mecanismos como el aumento de la concentración intracelular de calcio. Una revisión de la literatura internacional muestra una cantidad no despreciable de infarto agudo de miocardio, en los consumidores que además son fumadores, otros efectos son miocarditis, muerte súbita, enfermedad coronaria, accidentes vasculares, etc.
Sistema Nervioso:
Potente estimulante del sistema nervioso central que produjo muerte súbita en los deportistas y consumidores habituales.
Produce: euforia-intenso bienestar-alucinaciones - ansiedad-agresividad-irritabilidad-temblores-convulsiones-disminución de las inhibiciones.
Accidentes cerebrovasculares (infartos y/o hemorragias cerebrales).
Corazón: La cocaína posee un efecto farmacológico potente, sobre el sistema nervioso y/o sobre las células miocárdicas.
Aumento de la Tensión Arterial.
Aumento de la frecuencia cardiaca.
Aumento de la temperatura corporal (mayor actividad muscular).
Aumento de la frecuencia respiratoria.
Disminución del oxido nítrico (vasodilatador endotelial).
Aumento de la agregación plaquetaria (facilita producción de coágulos).
Acelera el proceso de arteriosclerosis.
Durante el proceso del embarazo una mujer que consume drogas puede afectar al bebe causandole un gran daño fisico.